martes, 23 de abril de 2013

Cuidado con los alemanes II (Dortmund)


 Se acercan las semifinales de la mejor competición  a nivel de clubes del mundo y por suerte tenemos a los dos mejores equipos españoles en ellas. Barça y Real Madrid, o Madrid y Barça (según se mire). Los dos se disputarán un puesto en la final de Wembley contra dos equipos alemanes, el Dortmund y el Bayer. Todos sabemos que tanto Madrid como Barça son unos grandísimos equipos, pero cuidado con los alemanes, mucho cuidado cone estos dos equipazos. Antes de que nos cojan por sorpresa, los analizamos. Después de analizar al Bayern en una entrada anteriormente, en esta analizamos al Borussia de Dortmund.


 Antes de nada, avisar que no tienen ni por asomo el nivel del Bayern,  la clasificación de la Bundesliga así lo indica (20 puntos a favor de los de Munich), pero aún así, tienen un muy buen equipo y son muy peligrosos en casa (aunque no lo demostraron ante el Málaga). El Madrid más o menos ya sabe por donde van los tiros, se los encontró en grupos y no fue capaz de ganarle ni en Chamartín ni en Dortmund. Lo analizamos.

Bajo los palos juega Weidenfeller, un buen portero, sin mucho más. Suele ser bastante seguro pero a veces mete cantadas de bulto. En el eje de la defensa, de centrales, jugarán Subotic y Hummels, muy buena pareja de centrales. Quitando la delantera, es de lo mejorcito de este equipo. El bosnio Subotic es el "menos bueno" de los dos, aunque suele cumplir muy bien. Es alto, aguerrido e incluso a veces saca bien el balón, aunque si está Hummels, Subotic ni se atreve a sacarlo. Matt Hummels, un impresionante central que con total seguridad saldrá del Borussia este año (dicen que dirección Barcelona). De los mejores centrales de Europa, al nivel de Piqué o Ramos, un impresionante futbolista. Lo hace casi todo bien, pero lo mejor que tiene es la salida limpia de balón desde la defensa, algo importantísimo en el fútbol moderno. El Dortmund lo hechó mucho de menos en la eliminatoria contra el Málaga.

El gran central Matt Hummels en un partido con el Dortmund.

 Dos buenos laterales correrán las bandas del equipo alemán. En la derecha el mejor de los dos, el polaco Piszczek. Defendiendo no es muy bueno (lo tiene que aprovechar Ronaldo) pero atacando es una auténtica máquina, gran parte de las asistencias de este Dortmund son suyas. En la izquierda tenemos al alemán enmascarado Marcel Schmelzer. Es un jugador de nota 6-7 todos los partidos, nunca se sale, pero casi nunca suele cometer errores de bulto, suele cumplir, aunque no llega al nivel de Piszczek. En el centro del campo seguramente jugarán Sebastian Kehl y Ilkay Gundogan. Kehl es el mediocentro de más contención, el que suele poner la escoba, aunque también sabe pasarla y no es torpe con el balón. Gundogan (en esta anterior entrada hablamos de él: ¿Kondogbia o Gundogan? ) es el que se encarga de canalizar y organizar el juego del Dortmund. Muy buen jugador, como digo en la entrada, jugando con Kehl suele tener mucha libertad para hacer lo que le gusta, organizar el juego a sus anchas (si lo dejan). Es el director de orquesta del Borussia.

Gundogan en un partido del Borussia.

 En el enganche entre el mediocampo y los de arriba juega el mejor futbolista (en mi opinión) del equipo germano, Mario Gotze. Clase para rebentar, muy joven, pero en todo momento sabe a lo que juega. Tiene un fallo, que suele desaparecer en partidos importantes, pero como le de por aparecer suele ser de esos jugadores que desequilibran el partido, muy peligroso. Ayuda poco al medio del campo, su juego está más enfocado a la parte ofensiva del equipo. Y arriba el Dortmund posee un tridente bastante peligroso, Kuba Blaszczykowski (impronunciable, mejor Kuba), Marco Reus y Robert Lewandowski. En banda derecha estará el polaco,  Blaszczykowski , es el "peor" de los tres. Tiene buen centro, buen regate, es veloz y suele ayudar bien en defesa cuando sube su compatriota Piszczek desde el lateral. Marco Reus jugará caído a la izquierda, pero es mejor jugador por el centro, al que siempre se viene. Reus tiene mucho talento, y después del ariete es el jugador con más gol del Dortmund, aunque suele desaparecer de bastantes partidos y pasar inadvertido.

Mario Gotze y Marco Reus celebran un gol del Dortmund.

 Y en punta, un delantero TOP, un espectacular ariete. Robert Lewandowski, no sólo es un rematador (que lo hace a las mil maravillas), la baja, la controla, reparte juego, cae a bandas, tiene calidad, visión de juego, un auténtico jugadorado el polaco. Muchísimo cuidado tanto Ramos como Varane con él. Fijense si es bueno que dicen que el Bayern (que tiene ya a Mandzukic, Gomez y Pizarro) lo tiene fichado para la próxima temporada, a falta de gol...bueno es otro delanterazo.

El delantero polaco, Lewandowski, celebrando un gol.

No tiene mucho banquillo el Borussia, en fondo de armario si están un poco cortos, pero cuidado a Santana (buen central), Bender (mediocentro), Sahin (empieza a tener el nivel de antaño) o Schieber (un delantero con mucha potencia).

Todo este "cotarro" (o más bien, equipazo) lo dirige un técnico especial, un "special one" (aunque dicen que de estos sólo hay uno), Jurgen Klopp. Algunos hechan más cuenta a sus ruedas de prensa que en ver lo bien que suele plantear los partidos. Seguro que algo nos tendrá preparado para las semifinales y cuidado con esto que suele acertar con sus ataques de "entrenadortitis".

Yo, aún creyendo que el Borussia es un equipazo, creo que el Real Madrid tiene equipo de sobra (de largo) para ganarle incluso fácil al equipo alemán. Parando a Lewandowski (quien mejor que Ramos y Varane) y obstaculizando el juego de Gotze y Gundogan el equipo blanco tendrá mucho ganado. Mención especial: evitar que Hummels sea quien saque el balón y que esa responsabilidad caiga en Subotic, que por así decirlo, sabe menos.

Empezará el partido, y Cristiano en 45 minutos finiquitará la eliminatoria con tres golazos, esto suele pasar, el Madrid tiene una espectacular plantilla y equipo, pero no está demás avisar de los peligros que pueden venir desde tierras germanas. Y si en algún caso se da mal, como dije en la entrada del Bayern, siempre quedará el Bernabeu. Mucha suerte merengues!!!


10 comentarios:

  1. El Borussia es un gran equipo,pero el Madrid tiene el gen.Los prusianos no

    ResponderEliminar
  2. Que tenga cuidado el Borussia , ¡Que vienen los vikingos!.
    Bromas aparte,jugando serios y concentrados tenemos muchas opciones.Nada de florituras y a sentenciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, quien debe tener miedo es el Borussia, más que el Real Madrid. Jugando al nivel que lo viene haciendo, el equipo de Mourinho no debe tener problemas, aunque todo puede pasar. Gracias por escribir, saludos!!!

      Eliminar
  3. Con todos mis respetos: Ésta entrada de análisis tiene poco. Nombras por encima al equipo titular del Borussia y luego tiras los dados al aire diciendo que Cristiano marcará 3 en la primera parte. Ni un solo detalle técnico de como afrontará cada equipo su papel en el partido, si jugarán a tener el balón o cederlo y salir a la contra, si Klopp tapará la salida de balón colocando a Gotze sobre Alonso como hizo a principios del torneo, sobre cómo crees que el Madrid evitará las contras del Dortmund...

    Por otro lado, no estaría mal repasar en un procesador de textos tus escritos, te ayudarían a evitar algunas faltas ortográficas que quitan 'profesionalidad' al artículo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir. La verdad es que he escrito lo que me ha parecido, no se si un análisis u otra cosa, lo que me ha venido a la mente. Lo de la ortografía lo siento, tampoco creo que haya muchas, pero intento que hayan las mínimas posibles. De todas maneras gracias por la crítica y decirte que de "profesional" tengo poco, sólo escribo por placer, para lo demás ya existen los "periodistas". Saludos!!!

      Eliminar
  4. Muy bueno el analisis, uno que otro error de ortografia pero sino muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Farmacod. Y lo de la ortografía lo siento, tampoco voy a estar con una lupa en ese tema, creo que se entiende bien lo que quiero expresar, de todas maneras intentaré (ya lo intento, sin corrector) que hayan las mínimas posibles. Saludos!!!

      Eliminar
  5. Falta la vuelta esto aun no termina, se puede remontar. Lo que esta gran etapa de jugadores solo necesita es: remontar una gran eliminatoria como esta y ganar la anciada decima, que esta a solo 2 pasos, no tengo dudas de que se pueda lograr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es posible la remontada, pero será muy difícil (aunque más "fácil" que la del Barça). Es muy factible que el Real Madrid le marque 3 goles al Dortmund, pero también es factible que el equipo alemán marque alguno. De todos modos, el Madrid deberá subir su nivel para lograr la remontada. Veremos. Gracias!!!

      Eliminar