jueves, 18 de abril de 2013

¿Kondogbia o Gundogan?


Izquierda: Kondogbia ; Derecha: Gundogan

Ultimamente se viene hablando mucho en los medios nacionales de que el Real Madrid necesita pronto un "sustituto" (o un buen suplente) del gran Xabi Alonso, y esos nombres son los que han salido a la palestra. El sevillista y francés Kondogbia y Gundogan, del Dortmund. Ahí está la pregunta, ¿Kondogbia o Gundogan? Lo analizamos.


Empecemos por el que nos coje más cerca, más concretamente en Sevilla, el francés de 20 añitos Geoffrey Kondogbia. Es zurdo, con mucha potencia, un buen desplazamiento de balón (por ahora no es comparable al de Xabi) y lo mejor de todo es que para la edad que tiene se le ve muy centrado, cosa rara hoy en día entre los jóvenes. Llegó al Sevilla procedente del Lens francés este verano, por unos 4 millones de euros y la verdad es que al principio de temporada (con Míchel) no jugó mucho en el equipo sevillano. A la llegada de Emery se hizo indiscutible (normal, mucho mejor que Maduro) y empezó a cuajar buenos partidos con los sevillistas. Además de todo lo comentado anteriormente, posee de buen disparo con su pierna buena (la zurda), pero carece de una cosa muy importante para el fútbol actual, no tiene buen físico para llegar a tope al final de los partidos (minutos 60, 70), aunque claro está que con su edad todavía puede mejorar ese aspecto muchísimo. Cabe reseñar también que el equipo de Del Nido sólo posee el 50% del jugador, el otro 50% pertenece al grupo de inversión "Doyen Sport", aunque esto en vez de encarecer el precio creo yo que lo abarataría, pero es sólo mi opinión.

Kondogbia (centro), en un partido contra el Real Madrid.

Ahora viajemos a la región alemana de Ruhr, más concretamente a Dortmund, para analizar a un futbolista que juega en el histórico equipo de la ciudad, el Borussia. Ilkay Gundogan, alemán con origen (más que claro) turco. Fichó por el equipo de Dortmund en  mayo del 2011 (procedente del Nuremberg), y ésta es la segunda temporada completa que juega en el equipo alemán. Buen jugador, con clase, con galones para manejar el juego de un equipo si le acompaña al lado un futbolista de contención. Se suma bien al ataque, tiene buena visión, y al igual que Kondogbia posee un buen disparo con su pierna buena (esta vez la derecha), pero maneja bien la izquierda. Personalmente es un futbolista que me gusta mucho, este año se ha convertido en imprescindible para el equipo de Klopp (segundo en la Bundesliga y semifinalista en Champions), y es uno de los grandes responsables de que el Dortmund haya jugado tan bien en la presente temporada. Tiene sólo 22 añitos, y mucha proyección por delante, aunque ya es un jugador referente en uno de los mejores equipos de Europa (la Champions así lo dice). Para mi gusto, le falta algo, un poco más de dotes defensivas no le vendrían nada mal, pero tiene tiempo para mejorar.

Gundogan, en un partido contra el Real Madrid.

Después de analizar a los dos jovencitos que parece que pretende el Real Madrid para "sustituir" (vuelvo a entrecomillarlo) a Xabi Alonso, a la pregunta que hago en el título de la entrada, yo contesto: no elegiría para el Real Madrid a ninguno (y eso que hablo bien de ellos). Me explico. Me parecen buenos jugadores y con proyección, pero demasiado jóvenes para jugar en el Real Madrid actual (segundo mejor equipo del mundo, o primero). Para jugar en este Madrid, prefiero a jugadores más contrastados y con mas experiencia, nombres que todo el que entienda algo de fútbol los debe de saber, pues esos nombres son a los que me refiero. Ahora, si el Madrid se empeña, puestos a elegir, sin duda elegiría a Gundogan, lo veo más hecho que al francés, que no quiere decir que Kondogbia sea malo, es un extraordinario jugador, y lo será más, pero los dos añitos que tiene de más Gundogan y que a parte me gusta más ese tipo de jugador, me hacen decantarme por el turco-alemán del Dortmund. Y vosotros, ¿a quién elegiríais? ¿Kondogbia o Gundogan? Esa es la pregunta.

10 comentarios:

  1. Gundogan sin duda alguna... si el mercado se redujera a ellos dos nada mas, claro está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como demuestro en la entrada, de acuerdo contigo. Gracias por contestar.

      Eliminar
  2. pues yo me quedaba con banega, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...es una opinión. Banega es un gran futbolista, eso no hay quien lo dude, pero todavía no asentó la cabeza, y ya es hora.

      Eliminar
  3. La verdad me parecería un movimiento inteligente por parte del Real Madrid contratar a uno de estos jóvenes ( en mi opinión Gundogan también sería mejor opción) siempre y cuando no vendan a Xabi Alonso, ya que en par de años que comparta con este gran jugador en un equipo como el Real Madrid, aprendería muchísimo y tal vez si sería podría ser el sustituto que se le busca a este grandísimo jugador. Aunque con lo que se rumorea sobre la compra del galés Gareth Bale y de la posible venta y compra de un delantero punta, no se si sea la prioridad del Real Madrid, tomando en cuenta que aún son jugadores jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que no van a vender a Xabi, por lo menos por ahora. Y lo que dices es cierto, cualquiera de estos dos jugadores crecerían muchísimo estando al lado de Xabi Alonso, eso si es verdad. Yo creo que lo de Bale (si finalmente es cierto) no interferiría la llegada de un "sustituto" (o buen suplente) de Xabi. Gracias por escribir.

      Eliminar
  4. Buenas, en referencia a lo de la edad, no le encuentro ningún problema a ello, y como ejemplo pongo a Özil, que si mal no recuerdo, llegó al Madrid con 21 años, y siempre ha rendido a un grandísimo nivel, bueno, casi siempre.

    ¿Kondogbia o Gundogan? Ni idea, pero vamos, puestos a elegir, hoy por hoy no ficharía a ninguno, tiraría de Modric. En un par de años, quien sabe, pero vamos, que solo es mi opinión,

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes llevar razón en lo de la edad, puede que salga bien, o no, ¿cuantos jugadores de esa edad han pasado por el Madrid y finalmente no han funcionado? El Madrid influye mucho en la carrera de un futbolista.
      Yo a Modric la verdad es que no lo veo, es un buen futbolista, pero lo veo bastante estancado desde hace años, creo que no llegará a lo que se esperaba de él. Saludos y gracias por escribir.

      Eliminar
  5. He escuchado desde fuentes confiables des Chamartin que si Mourinho gana la décima con el Madrid partira rumbo a Londres. Lo que le permitiria a Florentino dar entrada y salida sin la problematica del entrenador.

    Lo primero que intentaria fichar es al jugadorazo de Cardiff (Bale) eso esta claro y probablemente cambiar a Aguero por Higuain ya que Benzema es un hombre que el presidente trajo desde el primer año y anuncio su fichaje como uno de los nuevos galactico con bombo y platillo, lo que lo haria quedar muy mal si se va.

    Ahora si me pidieran apostar por la entrada de un jugador de media cancha para este verano sin lugar a dudas me decantaria por Ruben Pardo un jugador español con mucha proyeción, aunque también tengo que admitir que me muero de ganas de ver a Gundogan vestido de blanco pero involucraria desembolsar el triple de dinero que por el seleccionado español sub-21 ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la llegada de Bale la veo bien, porque es un extraordinario futbolista, y lo será más aún, pero también hay que ver a quien quitas por él, porque Di María estando en forma es espectacular. Habría que verlo.

      Lo de Rubén Pardo, todavía no, está muy verde y le falta bastante físico, aunque me parece un jugador con una proyección espectacular, de lo mejorcito que va haber en España dentro de unos años, pero eso, dentro de unos años, no juega de titular en la Real, actualmente iría de cabeza al Castilla y eso no le beneficiaría. Saludos y gracias por escribir.

      Eliminar