lunes, 22 de abril de 2013

Las motos arreglan el domingo

De izquierda a derecha: Álex Rins, Marc Marquez y Nico Terol, ganadores en Austin
 Este 21 de abril de 2013 ha sido un domingo aciago para el deporte español. Teníamos cuatro eventos, más o menos importantes, donde deportistas españoles querían sobresalir ante los demás (como viene siendo habitual). En F1, Fernando Alonso quería ganar el Gran Premio de Bahrein, no lo consiguió. Rafa Nadal se jugaba la final de Montecarlo ante Djokovic, tampoco fue posible. En ciclismo, "Purito" Rodríguez y Alejando Valverde (entre otros) pensaban ganar la Lieja-Bastoña-Lieja, y tampoco pasó. Menos mal que por la tarde llegaron las motos en el Gran Premio de Las Américas de Estados Unidos, y como siempre, los jóvenes españolitos subidos a las dos ruedas nos alegraron el domingo.


El podio de Bahrein (F1). De izquierda a derecha: Raikkonen, Vettel y Grosjean.
 Fernando Alonso salía tercero en el Gran Premio de Bahrein, y por lo visto durante todo el fin de semana, parecía que podía tener opciones reales de ganar la carrera. Salió bien, por un momento adelantó a Vettel (que salía segundo), pero el alemán se sobrepuso y empezó su ya habitual carrera. Alonso quedaba tercero pero perdía tiempo tanto con Rosberg (que salía desde la pole) como con Vettel (que ya lideraba la carrera, a lo suyo). Algo pasaba. Alonso iba sin DRS (el alerón trasero se abre para atacar o defenderte de rivales, dándote más potencia), pues eso no funcionaba, se abría, pero no se cerraba, y de esa manera en los virajes perdía mucho tiempo. Entró en boxes, se lo cerraron, salió de boxes, lo volvió a abrir, y no se volvió a cerrar. Entró de nuevo y se lo cerraron para que no lo abriese más. La carrera estaba ya perdida, con 2 entradas en boxes en las primeras vueltas y sin DRS poco se podía hacer. Magic Alonso, como el sólo sabe hacerlo, quedó octavo aún con todos los problemas que tuvo. Vettel ganó, seguido de Kimi Raikkonen y Grosjean.

Todavía no había acabado la F1 y ya estaba jugando el gran Rafa Nadal la final del Master 1.000 de Mónaco contra el no menos grande Novak Djokovic. La verdad es que el partido empezó mal, muy mal, como peor puede comenzar un partido. 5-0 llegó a estar Nole en el primer set y estuvo a punto de hacerle un rosco al gran Rafa que llegó a salvar hasta 5 bolas de set. Al final ganó el primer asalto por 6-2. Empezó el segundo set y todos confiábamos en que Rafa sacara el coraje que siempre le ha caracterizado. Lo sacó, le hizo un break a Djokovic y se puso 4-2, todos pensamos que se podía igualar el partido, nada más lejos de la realidad. Novak volvió a aparecer (en realidad, nunca se fue) para hacer un final de partido practicamente perfecto. Se llegó al 6-6 y todo se decidió en el tie-break que ganó el serbio con un contundente 7-1. Dos set a cero y Djokovic se hacía con el reinado de Mónaco. A Rafa le falta todavía para poder competirle el nivel a Djokovic, pero si la maldita rodilla lo permite, nadie tiene dudas de que lo conseguirá.

Djokovic al momento de ganar el Master 1.000 de Montecarlo.

A la par del tenis, veía muy a destiempo la 99º edición de uno de los Monumentos del ciclismo, la Lieja-Bastoña-Lieja, "La Decana". Habían españoles para optar a la victoria en este veterana carrera, entre ellos 'Purito' Rodríguez y Alejandro Valverde. 'Purito' lo intentó con un buen ataque a falta de más o menos 1 kilómetro, al que respondió Daniel Martin (mirad bien Martin, que no lleva acento, no es español, es irlandés). Pues el citado irlandés consiguió llegar hasta 'Purito' y no sólo eso, lo sobrepasó con una buena arrancada sin que el español pudiera hacer nada. Daniel Martin se coronó en Lieja, segundo llegó 'Purito' Rodríguez y al tercer escalón se subió el otro español Alejandro Valverde. Aunque estuvieron muy bien los españoles, tampoco olimos el "oro" en ciclismo.

Podio Lieja-Basteña- Lieja. Izq-der: `Purito´, Martin y Valverde.

Hasta que llegaron las motos, los que nunca fallan. Confieso que las dos primeras carreras no las vi, pero después de que terminara el Depor-Athletic me enteré que habíamos hecho triplete en Moto 3. Rins, Maverick y Salom, en ese orden. Primera victoria del jovencísimo piloto catalán Álex Rins, de tan sólo 17 años. Esto indica que tenemos cantera para seguir siendo los reyes del motociclismo. Por lo visto, la carrera incluso llegó a suspenderse unos minutos por una peligrosa caída del holandés Jasper Iwema. Parece que evoluciona bien, esperemos que siga así. 

Triplete español en Moto 3 (GP Las Américas)

 Un poco más tarde escuché que Nico Terol se hacía con la victoria en la carrera de Moto 2. Primera victoria de Nico en la citada categoría. Completó los dos escalones restantes Tito Rabat (en segunda posición) y Kallio (en tercera). Muy grande también tanto Nico como Tito en la categoría media.

Nico Tero celebra su vistoria en Moto 2.

 Llegó la categoría reina en el Gran Premio de Las Américas de Estados Unidos. Moto GP, con Lorenzo, Pedrosa, Rossi o el "novato" Marc Marquez. Mala salida de Jorge Lorenzo, buena salida de las dos Hondas de los españoles. Se emparejaron Pedrosa y Marquez, primero siempre el "veterano" y a su rueda el "inexperto" Marc. ¡¡Pues vaya inexperto!! Cuando quedaban 9 vueltas el más joven y novato de los dos le gana el interior a Pedrosa y lo adelanta. Pedrosa no puso mucha resistencia en el adelantamiento, creyendo que podía ir a su rueda hasta el final. No fue así. Marquez se puso a liderar la carrera y a tirar con un jabato, Pedrosa intentaba que no se fuera, pero entre el tirón del "niño" y que la moto le falló algo en la últimas vueltas, hizo que el novato en Moto GP, aquel del que decían que esta categoría se le haría grande tan joven, fuera el primer privilegiado en ver la bandera a cuadros en Austin. Gran victoria de Marquez, aquí podemos tener a uno de los mejores pilotos de la historia, demosle tiempo al chaval, que todavía es un niño. Gran segundo puesto de Pedrosa y muy bien Lorenzo en tercera posición tras su mala salida. Otro espectacular triplete.

Triplete español en Moto GP (GP Las Américas)


En resumen, que las motos nunca fallan, nunca, basta con decir que tuvimos 3 victorias (una en cada categoría) y 8 podios de 9 posibles, lástima que Kallio empañara un posible pleno español.. Mejor imposible. Después de un domingo aciago con la F1, con Rafa Nadal en Montecarlo y con la Lieja-Basteña-Lieja, las motos llegaron para arreglarlo todo y para que los españoles terminaramos con una sonrisa este domingo tan deportivo y tan interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario